¿Por qué contamos hasta 8?

05.03.2015 21:36


     Investigando por ahí encontré a Jonathan Atkinson (bailarín y profesor de ballroom USA) que nos explica un poco porque casi TODOS los bailarines del mundo tenemos la peculiaridad de contar hasta 8 al marcar pasos en una coreografía. Pero... por qué 12345678? Es sólo uno de los muchos métodos para contar en la música, este método en particular promueve tomar mayor atención a la relación fuerte y débil entre 2 compases.

     Cuando contamos hasta cuatro parece no haber diferencia entre el 1 de un compás y el 1 de otro compás. Pero la fuerza del 1 del primer compás es realmente más fuerte que el 1 del que le sigue. Si esto suena confuso, tal vez sería más fácil de entender si lo vemos así: 1 es más fuerte que 5. Como se puede ver, contar hasta 8 hace la relación de 2 compases más fácil de entender y más fácil de sentir.

Ahora claramente, el fraseo (es una unidad de métrica musical que tiene un sentido musical completo en sí mismo) puede extenderse más allá de dos medidas, así que si 8 es mejor que 4, se podría imaginar entonces que sería mejor aún de contar hasta 16 o incluso 32. Pero ahí es donde la sencillez aparece, hay un punto de rendimientos decrecientes, y la mayoría de los profesores están de acuerdo en que 16 es mucho. 8, como resultado, es el punto ideal para los bailarines. Esto probablemente tiene que ver con el hecho de que la frase de las danzas típicas se compone de 2 medidas, o un múltiplo del mismo.

     Contar hasta 8 tiene sus defectos, y los músicos tienden a temblar ante la idea. Música, después de todo, rara vez se escribe realmente en el 8/4. Pero sin embargo, ha servido bailarines muy bien, especialmente en el ámbito de enseñanza.

     Si prefiere contar "correctamente" a la signatura de tiempo, usted todavía puede contar con las frases usando el "beats y bares" método de conteo, por el que se reemplaza el tiempo 1 de cada medida con el número de compás (por ejemplo, "1234, 2234, 3234, 4234 ", etc). Este es un método muy elegante, pero requiere más habilidad, por lo que muchos todavía prefieren la simplicidad de 8 - Cualquier persona puede hacerlo.

Interesante, no?

Fuente:https://www.dancistica.com/articulos-danza

Ronny Vásquez - Corpustempo