¿Deseas evitar lesiones al bailar? Sigue estos Consejos

12.02.2015 12:16

     La danza es considerada una de las mejores formas para mantener tu cuerpo saludable, pero las demandas físicas que exige hacen que los bailarines sean susceptibles a lesiones y heridas.

     De acuerdo a la revista Dance Teacher,  las lesiones en niños y adolescentes que  practican la danza incrementó un  37%  entre  1991  y  2010.  Las lesiones  más comunes  son  en  los pies, los tobillos, la parte baja de la pierna, la espalda baja y las caderas, sufriendo  desde  esguinces y torceduras  hasta  fracturas.   Se cree que estas lesiones son provocadas debido a la práctica repetitiva de movimientos,  la exigencia de extrema flexibilidad  y fuerza,  así como la necesidad  de  mayor  resistencia.

Los bailarines buscan pasar más horas en  clase para mejorar rápidamente, pero la mayoría de las lesiones se presentan precisamente en bailarines en crecimiento,  por  lo  tanto  es muy  importante prevenir cualquier tipo de lesión  para asegurar una carrera duradera y saludable.  

A continuación te  proponemos  algunos  consejos  para prevenir y evitar lesiones:

1. ¡Di sí a la hidratación!:

Tomar agua diariamente te ayudará a mantener tu cuerpo hidratado. El agua ayuda a la lubricación de las articulaciones y asegura un buen mantenimiento para tus rodillas, codos, tobillos, etc.

 

2. Eres lo que comes:

Una dieta balanceada es ideal para todos, especialmente para bailarines. El estar bien nutrido ayuda a tu mente y a tu cuerpo a estar más alerta y con más energía. Consume jitomates y plátanos para evitar calambres, y si buscas energía, una taza de almendras te mantendrá activo.

 

3. Dulces sueños:

Dormir es un factor importante en la vida de un bailarín. Debes dormir mínimo 7 horas al día para que tu mente y tu cuerpo puedan descansar. Debido al arduo trabajo que le exiges a tu cuerpo diariamente, es necesario darle un tiempo para descansar y recargar baterías.

4. A Calentar:

Nunca olvides calentar muy bien antes de empezar tu clase. De acuerdo con Andrea Wilson, ex bailarina profesional del ballet de Iowa, el de Memphis y entrenadora física, debes preparar tus músculos con ejercicios de estiramiento y respiración asegurando así, que no los dañes. Un buen calentamiento es la clave para tener una buena clase y una carrera saludable y libre de lesiones.

5. ¡Enderézate!:

Una mala postura hace que los músculos de la espalda y el abdomen se vuelvan débiles lo cual puede provocar heridas en todo el cuerpo incluyendo espalda y piernas. Así mismo, el tener una mala postura, provoca que el aire que inhalas no se distribuya apropiadamente por todo tu cuerpoespecialmente en el cerebro, afectando tu concentración.

6. Cuida tu técnica:

Ser un bailarín con una técnica limpia te abrirá muchas puertas, y te evitará muchos doctores. De acuerdo a un estudio realizado por la organización “Stop Sport Injuries”, hacer bien cada paso provoca que fortalezcas músculos específicos y necesarios para la danza e impedirá lesiones graves.

 7. Buen calzado:

Presta especial atención a tu calzado. Asegúrate de que sea el apropiado, que se adecúe a tu físico y que te haga sentir seguro. Es necesario un calzado que le dé apoyo a tu pie y absorba el impacto.

8. Preguntar es bueno:

Si tienes alguna pregunta sobre un ejercicio, o tienes alguna molestia, no dudes en preguntar a tu maestro o a un doctor, porque la honestidad y la comunicación son necesarias para tener una carrera duradera.

9. ¡A fortalecer!:

Los músculos débiles son más susceptibles a lesiones debido a que no cuentan con la fuerza necesaria para responder en una caída o torcedura y pueden dar de sí en estiramientos fuertes. Unos músculos fuertes protegerán efectivamente a tus huesos y ligamentos. Hacer ejercicios de fortalecimiento para mejorar tu balance o fuerza te ayudaran a prevenir traumas o heridas.

10. Cierra con broche de oro:

Es muy importante que al final de cada clase, te tomes el tiempo para enfriarte y relajar tus músculos adecuadamente. Si expones tu cuerpo a una zona muy fría  después de hacer ejercicio, tus músculos se contraen y puedes sufrir de contracturas, dolor de espalda o hasta callos. El doctor Jorge Ulloa, terapeuta físico y rehabilitador especializado en bailarines, recomienda que para enfriar hagas algunos ejercicios de estiramiento ligero o camines un poco. Tampoco olvides salir bien abrigado, cubriendo bien tus pies, espalda y piernas.

Si llegas a lastimarte, ten en cuenta los cuatro pasos más importantes para tratar una lesión: protege la herida, reposa, ponte una compresa de hielo y mantén la zona lastimada elevada. Mantén una actitud positiva, y no olvides que debes cuidar a tu cuerpo porque es lo más importante en tu carrera.

 

Fuente: https://www.dancersvoice.com.mx/sincategoria/tips-para-prevenir-lesiones