Tips para una buena alimentación de los bailarines(as)

10.03.2014 12:17

¿Cómo alimentarse? es una pregunta usual entre los bailarines(as). Las personas externas a nuestra comunidad también preguntan con frecuencia acerca del tema, pues asocian la belleza y la salud del cuerpo de algunos bailarines(as) con su manera de alimentarse.

Hasta cierto punto esa asociación puede ser cierta pero, como has de saber, ese cuerpo saludable y eficiente necesita ser cultivado con una aplicación razonable de tanto una dieta balanceada como de una práctica de danza que sea adecuada a cada persona. No existe una "dieta mágica de la danza" o una "manera secreta de alimentarse" entre los bailarines(as). En lugar de ello, lo que construye la tan aclamada belleza de los bailarines(as) es una manera saludable de vivir en general, de la cual la dieta para bailarines sólo es una parte.

A continuación se presenta una lista de consejos seleccionados de una dieta para bailarines(as):

• El agua es un complemento necesario de una dieta para bailarines(as) balanceada. Recuerda que tener sed es un signo de ya estar deshidratado. Lo ideal es no esperar hasta entonces sino beber moderadamente con regularidad. Tomar agua es recomendado antes, durante y después de clase, ensayo o función, además de asegurarte de beber al menos un vaso cuando despiertas.

• Sé preventivo y planea la comida que debes llevar contigo para los largos días de clase, ensayos y función.

• Toma un buen desayuno, incluso si no tienes hambre al despertar. No tienes que consumir grandes cantidades, pero deberías ingerir al menos una porción de cada uno de los grupos de alimentos. Esto te ayudará a evitar los grandes ataques de apetito, la debilidad o incluso los malestares durante el resto de la jornada.

• Incluye proteínas en cada una de las comidas principales. Esto no solamente te ayudará a regular enormemente el apetito, sino que asegurará tus reservas de hierro (esto es muy importante para las chicas en particular, ya que ellas tienen la pérdida regular de sangre durante el período).

• Nunca lo olvides: 5 porciones de frutas y/o vegetales diarias.Si mantener esta dieta para bailarines es muy difícil para ti, impleméntala gradualmente. Intentar cambiar los hábitos alimenticios de manera radical puede darte demasiado estrés y crea el riesgo de adquirir el síndrome de desorden alimenticio.

• Date gustos cada cierto tiempo (un helado, chocolates, lo que se ajuste mejor a ti). Dicen los nutricionistas que incluir esta práctica puede ayudar a asumir mejores hábitos alimenticios gradualmente

• El tamaño de las porciones: si crees que estás manteniendo una dieta para bailarines balanceada pero aún te sientes sobrealimentado(a), puede ser por una cuestión del tamaño de las porciones que ingieres. Comienza a disminuir el tamaño de todo de manera lenta, proporcional y gradual hasta que sientas que has llegado a un estado saludable.Si puedes costearte exámenes clínicos y de sangre cada cierto tiempo, invierte en ellos. Tener orientación médica siempre puede ayudarte a medir tu comprensión y buen uso de esta dieta para bailarines.

Aplica estos consejos y obtendrás mejores rendimientos en clases, ensayos y funciones, recuerda que tu cuerpo es la herramienta principal para bailar y requiere el mayor cuidado comenzando con una buena alimentación.

Fuente: https://www.contemporary-dance.org