Rutinas para obtener mayor flexibilidad

31.03.2014 12:27

     El estiramiento es tan importante para los bailarines como estudiar técnica y forma. El estiramiento aumenta la flexibilidad y, junto con ejercicios de fortalecimiento, ayuda a prevenir lesiones. También reduce el dolor y la fatiga que pueden ocurrir de un día o dos después de tu rutina de baile. Los bailarines son más propensos a sufrir lesiones en sus piernas, las caderas y la espalda, según el Stretching Institute. Antes de tu rutina, realiza ejercicios que aflojen los músculos en estas áreas problemáticas.

 

 

¿Qué es la flexibilidad?

La flexibilidad es la capacidad que tiene el cuerpo de desplazar los segmentos óseos, que forman parte de la articulación. Un mayor radio de acción de la articulación, implica una mayor capacidad de flexibilidad.

Con el correr de los años, aquella capacidad se va reduciendo naturalmente si no se la entrena. Según Grosser y Müller, el proceso de involución comienza después de los doce años de edad.

 

¿Cómo mejorar la flexibilidad?

     Lo anterior fueron definiciones teóricas, pero para mucha gente la flexibilidad es poder llegar a atarse los cordones cómodamente, o poder rascarse la espalda sin mayores problemas.

     En cambio para los bailarines la elongación es poder hacer un Grand Jeté, un vistoso Arabesque o un Souplesse.

 

Tips:

  • Paciencia: Elongar lleva tiempo y apurar las cosas nunca tiene un buen resultado, es muy probable que termine en lesiones.
  • Escuchar nuestro cuerpo: para reconocer el límite. El docente puede exigir mucho en la clase, pero el alumno es el único que puede realmente saber hasta dónde puede ir su propio cuerpo.
  • Elongar duele: la clase no es tan sufrida una vez que logremos asumir eso. Así es la vida… lo que nos duele elongando, es lo que no nos va a doler en otros momentos.
  • Relajar: mientras más nos duele, más tensos nos ponemos y menos elongamos. Hay que aprender a relajar y pensar en otra cosa. Con el tiempo aprendemos a disfrutar de ese dolor.
  • No rebotar: cuando rebotamos elongando, el músculo se contrae y distiende continuamente, lo cual muchas veces hace que el cuerpo no entienda completamente qué es lo que queremos hacer y por eso se lesiona.
  • Constancia: hay que elongar seguido para notar una diferencia cualitativa.
  • Aprovechar los días de humedad: son los mejores para elongar y en los cuales hay menores riesgos de lesiones.
  • Crea Rutinas de Estiramientos: Una vez que hayas calentado suavemente, comienza con los estiramientos desde un nivel bajo hasta llevarlo a lo mas alto, es decir, inicia con los tobillos, la corva de las rodillas, la ingle, cuello, brazos, luego puedes ir incrementando de nivel trabajando las piernas a 45 grados,  90 grados y finalmente realizar grandes elevaciones estando completamente caliente y estirado todos tus músculos, puedes hacer una rutina de ocho tiempos con cada ejercicio, tomando en cuenta que la respiración es muy importante.
  • Practica la Yoga: Una herramienta importante que te ayudará a conseguir elasticidad y equilibrar tu energía es la yoga, pues trabaja diferentes rutinas y ejercicios que ayudarán a afianzar los estiramientos que te haz propuesto.

 

A través de este link podrás observar un ejemplo de una rutina para calentar y estirar los músculos:

www.youtube.com/watch?v=pNPygrOHCGU

 

Fuente: https://www.pasiondelballet.com.ar

Comentarios

Fecha: 29.01.2015

Autor: veronica

Asunto: agradecer

gracias, me hiso mucha ayuda

Nuevo comentario